Un terremoto de 6,6 grados en la escala abierta de Richter sacudió este lunes la provincia de Shizuoka, en el centro de Japón, y pudo sentirse en Tokio, pero el Gobierno japonés ha señalado que no produjo daños de importancia.
La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami nada más producirse el seísmo por la posibilidad de olas de hasta medio metro de altura, pero posteriormente indicó que sólo podía apreciarse un ligero cambio en el nivel del mar.
El seísmo, el segundo mayor de 6 grados que se produce en Japón desde el domingo, ocurrió a las 5.07 hora local (20.07 GMT del lunes) y tuvo su epicentro a 20 kilómetros de profundidad en la bahía de Suruga, informó la Agencia Meteorológica de Japón.
Según la agencia local Kyodo, dos reactores nucleares de la planta de Hamaoka, en la localidad de Omaezaki, fueron suspendidos de inmediato y otro tanto ocurrió con el servicio ferroviario de alta velocidad (tren bala o Shinkansen) en áreas de las provincias de Shizuoka y Nagano.
El ministro portavoz de Japón, Takeo Kawamura, indicó que, pese a la intensidad del temblor, no ha recibido información sobre daños de relevancia causados por el seísmo.
Imágenes de televisión muestran algunas grietas en casas de Shizuoka mientras la agencia Kyodo señaló que algunas personas resultaron heridas de carácter leve, que se ha producido algún corrimiento de tierras y que algunas tuberías de agua se rompieron en Omaezaki.
En Japón las construcciones están diseñadas para soportar movimientos similares al registrado hoy debido a la frecuencia con la que se producen seísmos por encontrarse el país encima de varias fallas sísmicas.
El temblor de hoy midió 6 en la escala japonesa cerrada de 7 -que se centra en las zonas afectadas más que la intensidad del temblor- en una amplia zona del centro y el oeste de la provincia de Shizuoka, y en Tokio alcanzó la intensidad más baja de 3 aunque pudo sentirse con claridad. La Agencia Meteorológica de Japón emitió de inmediato una alerta de tsunami para las islas Izu y parte de la costa de Shizuoka. Este ha sido el segundo terremoto de magnitud mayor a 6 que se produce en el centro de Japón en dos días.
En la noche del domingo un seísmo de 6,9 grados en la escala abierta de Richter también sacudió Tokio y alrededores, sin ocasionar daños de importancia. El epicentro de ese seísmo se situó en el Océano Pacífico, al sur de la región de Tokaido, a 340 kilómetros bajo el lecho marino y se sintió con bastante intensidad en la capital nipona y las provincias de Chiba, Fukushima, Ibaraki, Tochigi, Saitama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario