El presidente boliviano rechazó una afirmación del presidente Alan García y que reprodujeron medios. Evo Morales señaló que no hay acuerdo secreto entre Bolivia y Chile sobre la vieja demanda del país altiplánico de una salida al Océano Pacífico.
Morales señaló que "El presidente Alan García, el querido hermano compañero chabacano, si dice sumisión es muy grave, no hay ninguna sumisión (de Bolivia a Chile), saben ustedes (…) Si hay sumisión es de Alan García hacia Estados Unidos", enfatizó el presidente altiplánico. "No somos neoliberales para hacer acuerdos reservados", dijo el mandatario indígena boliviano al referirse a una declaración de García que sugirió la existencia de un pacto "bajo la mesa" entre La Paz y Santiago.
Morales negó actuar con sumisión ante Chile y opinó que la declaración de García, publicada el domingo por un diario chileno y ampliamente reproducida por medios de La Paz, pudo estar motivada por problemas internos de Perú. Según la agencia EFE, Morales señaló que "El presidente Alan García, el querido hermano compañero chabacano, si dice sumisión es muy grave, no hay ninguna sumisión (de Bolivia a Chile), saben ustedes (…) Si hay sumisión es de Alan García hacia Estados Unidos", enfatizó el presidente altiplánico.
Como se recuerda, las relaciones diplomáticas entre Perú y Bolivia empezaron a deteriorarse cuando el Perú otorgó asilo político a ex ministros bolivianos, perseguidos por el gobierno boliviano. En las últimas semanas, Bolivia volvió a la carga por el uso del traje típico de “La Diablada” por la Miss Perú Mundo, Karen Scharwz en el último certamen de belleza realizado en Bahamas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario