lunes, 31 de agosto de 2009

Presidente de Colombia se encontraba en su máxima fase de contagio de AH1N1 en Unasur


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se encontraba en su máxima capacidad de contagio de gripe AH1N1 cuando participó la semana pasada –junto con otros mandatarios de la región- en la cumbre de UNASUR en Bariloche, Argentina.

Lo reveló a una radioemisora local Gustavo Aristizábal, médico personal de Uribe, quien advirtió que los otros jefes de Estado que asistieron al encuentro deben estar atentos y observar si presentan algún cuadro similar. Aristizábal señaló, de otro lado, que la salud del mandatario evoluciona satisfactoriamente y estaría en plena actividad el miércoles.

"Desde el sábado (el presidente) no ha vuelto a tener fiebre. Tiene algún malestar general, dolor de garganta, un pequeño dolor en el pulmón, pero ya está en plena recuperación y creo que en máximo dos días debe estar atendiendo sus funciones", precisó el galeno. El médico personal del mandatario, especializado en neumología y epidemiología, agregó que los "síntomas del virus comenzaron al parecer desde el mediodía del viernes", -cuando Uribe se encontraba en la cumbre de Unasur en Bariloche- "y completa este lunes los tres días de mayor cuidado". "Debe estar dos días más con atención, pero el miércoles en la tarde debe tener una actividad normal", afirmó el galeno.
El sábado pasado, Uribe participó en la población de Puerto Carreño, capital del selvático departamento (provincia) de Vichada (sureste) en un concejo de gobierno en el que se mostró bastante afectado por la tos y la fiebre. A su regreso a Bogotá fue sometido a exámenes y el domingo la Casa de Nariño (sede presidencial) anunció que el mandatario había contraído el virus H1N1, por lo que su agenda de trabajo fue cancelada. Sin embargo, el vocero presidencial, César Mauricio Velásquez, dijo que Uribe continúa atendiendo sus labores utilizando diversos medios de comunicación, como el teléfono e internet.

Por otro lado, el ministro de Salud, Oscar Ugarte dijo Ugarte descartó que el presidente Alan García Pérez haya contraído la temida gripe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario