El Gobierno mexicano ordenó el fin de la misión del capitán Raúl Esparza Santiago como agregado naval de la embajada de México en Perú, después de que fuera acusado de golpear en Lima a una peruana, informaron fuentes oficiales. En un comunicado conjunto, las secretarías de Marina y de Relaciones Exteriores informaron que tomaron la decisión a solicitud del Gobierno peruano.
"El capitán Esparza Santiago ha recibido la instrucción de trasladarse de inmediato a México. Al mismo tiempo, se ha procedido a solicitar a las autoridades competentes peruanas una investigación acuciosa sobre el incidente, a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes", agregó el comunicado. Horas antes, el Gobierno de Perú había pedido a México que retirara al funcionario que fue acusado presuntamente de golpear, en estado de ebriedad, a una abogada en un restaurante limeño.
La ministra peruana de la Mujer y Desarrollo, Nidia Vílchez, informó a la emisora Radio Programas de Perú (RPP) que la cancillería formalizó el pedido contra el agregado naval de la legación mexicana.Según los medios peruanos, el diplomático dio una bofetada y un golpe de puño en el rostro a la abogada peruana Úrsula Silva, porque esta le reclamó por haber intentado tocarla.La abogada, que estaba junto a tres amigas, denunció la agresión y el funcionario mexicano fue conducido a una comisaría, pero no se le practicó la prueba de alcoholemia porque argumentó que gozaba de inmunidad diplomática.Al respecto, el canciller peruano, José García Belaunde, afirmó que el agregado no puede escudarse en su condición de diplomático para evadir las investigaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario