jueves, 3 de septiembre de 2009

Más de 20 mil consumidores dejarán de recibir llamadas o correos "molestos" desde el 16 de setiembre

Proveedores que sigan enviando mensajes a consumidores inscritos serán multados hasta con S/. 65 mil.

LIMA.- A partir del 16 de setiembre, más de 20 mil consumidores que se inscribieron en el registro "Gracias... no insista", del Indecopi, dejarán de recibir llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos con promociones comerciales no deseadas o que consideran "molestas".
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recordó hoy que la actualización de dicho registro se realizará de manera mensual. Este primer grupo se apuntó entre el 31 de julio y el 31 de agosto.
Por ello, las personas que se registren durante setiembre dejarán de recibir llamadas y mensajes molestos a partir del 16 de octubre, y así sucesivamente. La vigencia de la inscripción es de dos años, transcurridos los cuales se podrá renovar de manera gratuita.
En tanto, las empresas que empleen call centers, sistemas de llamadas, de envío de mensajes de texto al celular o a correos electrónicos masivos, así como aquellas que presten servicios de telemercadeo tienen plazo hasta el 15 de setiembre para solicitar gratis al Indecopi la lista de inscritos en el registro, la cual deberán actualizar mensualmente.
Para esto, las compañías deberán descargar el formato que se encuentra en la página web: www.indecopi.gob.pe/noinsista y presentarlo ante esa institución.
Los proveedores que sigan realizando llamadas o enviando mensajes promocionales a los inscritos podrían recibir sanciones que van desde una amonestación hasta multas de 300 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a un millón 65 mil nuevos soles.
Inscritos superan los 20 mil
Durante agosto, un total de 20,423 consumidores se inscribieron en el registro "Gracias... no insista". Ellos registraron 27,747 números de teléfonos fijos, 33,272 números de celulares y 30,728 direcciones de correo electrónico. Como se sabe, los consumidores pueden acceder al servicio de forma gratuita y a nivel nacional. Los interesados pueden registrarse en la página web: www.indecopi.gob.pe/noinsista.

También pueden hacerlo personalmente a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, ubicado en calle De la Prosa 138, San Borja; así como en las sedes regionales de la institución a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario